Repasando lo ocurrido en el 2013, transcribimos el Capítulo «9ª Especial» que estará en la Memoria 2013 de la Liga Rafaelina de Fútbol.

Sabemos del importante trabajo que llevan adelante nuestras instituciones afiliadas, en todo lo referente a las divisiones inferiores. Conocemos también, la realidad de los clubes, que cumplen un rol social fundamental en la comunidad. Tomamos como muy importante dicho trabajo, porque en los clubes, los niños se encuentran contenidos y eso los aleja de los malos hábitos que están “a la vuelta de la esquina”. En nuestros torneos ocurre una situación muy particular. La última categoría de divisiones infantiles, en la mayoría de los clubes, tiene chicos como para armar 2 equipos, por lo que luego de los partidos, se juega un “tercer tiempo” para que puedan jugar todos. Al año siguiente, cuando se da el paso a divisiones inferiores a la 9na división, los planteles se reducen prácticamente a la mitad, hecho que provoca que muchos chicos en ese momento, abandonen la práctica del fútbol, y en una edad muy difícil, se puedan ver tentados por todos los vicios que hay en las calles. Por este motivo, la Mesa Directiva pensó en la forma de poder solucionar este problema, y se reunieron con el Intendente de la Ciudad de Rafaela, el Arq. Luis Castellano. En dicha reunión, la máxima autoridad del municipio, también manifestó su preocupación por dicha situación y nos propuso trabajar en conjunto en este tema. Fue así, que en la próxima reunión del Consejo Asesor del Fútbol de Divisiones Inferiores, se apersonó el Presidente de la Liga para informarles a los representantes de los clubes sobre esta situación. Muchos manifestaron tener ese problema en su Club, y también pensaban que acciones se podían tomar para subsanarlo. Una semana más tarde, nos visitó el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rafaela en una sesión del H.C.D. y junto a nuestro Presidente, informaron a los Delegados sobre la idea de crear una nueva divisional, que contenga a estos chicos que hoy están quedando fuera del sistema. La noticia fue muy bien recibida por los consejeros, y rápidamente se consultó a los mismos, cuales estarían en condiciones de participar con esta nueva división. Fueron 6 las instituciones que se inscribieron para que en el año 2013 puedan jugar con la nueva división que luego de una corta deliberación, el Presidente propuso que se llame “NOVENA ESPECIAL”, y así quedó aprobado el proyecto, que se reglamentó que se haga una prueba piloto durante los años 2013 y 2014.

     A raíz de la puesta en marcha de esta nueva divisional, se comenzaron a realizar gestiones ante la Municipalidad de Rafaela para tratar de conseguir un aporte económico para las instituciones que inscribieron la “NOVENA ESPECIAL” a fin de poder cubrir parte de los gastos extras que ocasiona la participación de más chicos y la realización de un partido más, con el costo de árbitros que eso conlleva. Se presentó un proyecto el cual fue bien recibido por las autoridades y el Intendente, a través de un decreto, decidió entregar un subsidio de $ 30.000 a nuestra Liga, y la Mesa Directiva decidió repartir la totalidad del subsidio, entre las 6 instituciones que inscribieron dicha divisional. Los clubes fueron: Atlético de Rafaela, 9 de Julio, Sportivo Ben Hur, Ferrocarril del Estado, Peñarol y Libertad de Sunchales. Todas estas instituciones recibieron $ 5.000 cada una, en tres cuotas, debiendo justificar los gastos correspondientes.

     Deseamos que, en el año 2014, se sumen otras instituciones a la “NOVENA ESPECIAL”, y con el tiempo nos daremos cuenta del importantísimo logro conquistado, ya que no hay nada más importante que un niño que se está formando como hombre, esté contenido en su club, practicando el deporte de sus amores, y lejos de la droga, el alcohol y demás vicios que tenemos enquistados en nuestra sociedad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.