A partir de este año no se permitirán en los Juveniles de la Zona Centro la participación de chicos que estén jugando en otros clubes. El cambio tuvo que ir a votación la cual terminó 6 votos a favor contra 3 en contra. Los Torneos comenzarán el 27 de abril. En Primera se jugará el «Apertura», «Clausura» y después un «Hexagonal Final» con los 6 mejores equipos.

Anoche se reunió el Consejo Asesor de la Zona Centro con la presencia de las 9 instituciones que participan en la misma. La reunión comenzó a las 20:30 hs. y duró casi 2 horas, tratando y debatiendo temas importantes. Si bien hubo intenciones de otras instituciones en querer sumarse al Torneo, hasta el día de la fecha no hay novedades y por lo tanto serían 9 los clubes que participen en el campeonato.

En primera instancia se tocó el Torneo de Primera División, y el Sr. Presidente dijo que recibió comentarios de clubes que querían disputar más encuentros que el año pasado, a lo que la mayoría dio el visto bueno (no todos). Se analizó la posibilidad de jugar un Torneo «Preparación», pero luego de debatir se determinó que se jugará el Torneo «Apertura» y «Clausura», donde los dos Campeones se asegurarán la clasificación a un Hexagonal Final. Finalizado el «Clausura», jugarán el Hexagonal que estará compuesto por los dos Campeones y los 4 equipos mejores ubicados en la Tabla General. El Hexagonal será a una sola rueda, y el ganador será el Campeón «Absoluto». De terminar dos equipos igualados en el 1º puesto en el Hexagonal se jugará un partido definitorio en cancha neutral. De esta manera 6 equipos se asegurarán jugar por lo menos 5 partidos más que el año pasado.

Luego se comenzó a tratar el tema de los Juveniles. La Mesa Directiva propuso que se comience a trabajar más en el rol social, y en lugar de ir a buscar chicos que ya juegan los sábados en otros clubes, busquen aquellos que no tienen participación o quedan afuera por diversos motivos en otras instituciones. Esto fue un disparador para que los delegados comiencen con el debate respecto del uso o no de lo del «Carnet de otro color», cosa que además es totalmente antirreglamentaria. Si bien desde un principio la aprobación de jugar con chicos de otras instituciones tuvo la finalidad de encontrar una solución al problema que tenían los pueblos en los que no alcanzaban los chicos para formar las divisiones, en los últimos años varias de las instituciones que juegan la Zona Centro no buscan a chicos con el objetivo de completar, sino que buscan a los mejores de otras instituciones dejando afuera a los del mismo pueblo.

Abierto el debate se escucharon varias posiciones, donde cada uno mostraba su realidad. El club Sp. Libertad era uno de los que más se oponía a cambiar el Reglamento, ya que manifestó que muchos de sus chicos ya estarían en Florida de Clucellas. Por su parte, Sp. Roca y Belgrano de San Antonio manifestaron estar de acuerdo, pero solicitaron la posibilidad de incluir un cupo de chicos para que la transición no sea de inmediato. Las demás seis instituciones manifestaron estar totalmente de acuerdo con el cambio propuesto por la Mesa.

Así las cosas, el club Sp. Roca hizo moción para que el tema se resuelva en una nueva reunión de la semana próxima, moción que tuvo apoyo de Belgrano. Pero Dep. Bella Italia hizo moción para la decisión tome en ese momento, la cual tuvo apoyo de Juv. Unida de Villa San José. Con las dos mociones se fue a votación la cual terminó 6 a 3 a favor de Bella Italia.

Así las cosas, se debió abrir una nueva votación para determinar si se aprobaba cambiar el Reglamento o bien seguir como el año pasado. Hecha la votación, se terminó con el mismo resultado que la anterior, con 6 votos a favor del cambio (Dep. Bella Italia, Dep. Susana, Juv. Unida V. San José, San Isidro Egusquiza, Atlético Esmeralda y Sp. Aureliense), y 3 votos en contra (Sp. Libertad, Belgrano y Sp. Roca).

Por tal motivo a partir de este año no se permitirán más en los Juveniles la inclusión de jugadores que jueguen las inferiores de otro club.

Reserva, Juvenil Mayor y Juvenil Menor jugarán el «Apertura» y «Clausura» y luego de finalizado éste jugarán las Finales en una cancha neutral. En el Hexagonal de 1ª División, acompañarán a los equipos de Reserva de los clasificados, las cuales jugarán un campeonato aparte.

Los Torneos comenzarán el 27/04 y el sorteo del Fixture se llevará a cabo el 03/04.

3 respuestas a “Cambio histórico en la Zona Centro”

  1. Alejandra dice:

    Hola quisiera comentarles que estoy muy de acuerdo
    con la medida tomada; me parece bien que sea asi; porque
    sino no es parejo para los clubes que no buscan chicos y
    asi tambien evitamos que nuestros hijos puedan jugar.
    Porque sino quedan afuera y buscan chicos de otros clubes.
    Muy de acuerdo!!!! Espero sigan actuando como corresponde hacia los
    clubes chicos.

  2. Ivana dice:

    Quiero expresar mi total acuerdo con la desicion tomada
    De esta manera se hace mas justa la competencia y se
    favorece a los pueblos que no buscan chicos afuera y trabajan con
    su propio equipo tecnico. Ademas; se logra un mayor entusiasmo en los niños al empezar el torneo y se logra que todos tengan la oportunidad de participar. El club cumple su funcion social!

  3. MIGUEL dice:

    Muy buena decisión tomada,los clubes deben cumplir con la función social y deportiva y darles la oportunidad a todos los chicos conozco la problemática de los clubes de pueblo me parece que este año va a ser mas competitivo para todos los clubes. FELICITACIONES LIGA RAFAELINA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *