Estuvieron presentes 36 de los 38 clubes afiliados. Se aprobó el «Súper Torneo Preparación» que comenzará el 16 de marzo. El Grupo «B» tendrá un nuevo Torneo, mientras que el Grupo UNO jugará como siempre. Después de muchos años, no se aprobó la amnistía.

El viernes por la noche se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Liga Rafaelina de Fútbol, en la que estuvieron presentes casi 100 personas, representantes de 36 clubes, sumando a la Mesa Directiva, Neutral de Árbitros, periodistas, entre otros. Faltaron a la misma los Clubes Atlético Esmeralda y Juventud Unida de Bauer y Sigel.

Se trató el siguiente Orden del Día:

1- Fue designado para actuar como Secretario de la Asamblea, el Sr. Mario Michelini, delegado asambleísta de 9 de Julio.

2- Fueron designados para conformar la Comisión de Poderes, verificar credenciales, actuar como escrutadores y firmar el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario, los delegados Asambleístas de Ferrocarril del Estado y Deportivo Tacural, Sres. Alcides Hidalgo y Román Valler.

3- Se dio lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

4- Se puso a consideración la Memoria y el Balance del Ejercicio cerrado el 31-12-2013, los cuales son aprobados por unanimidad.

5- Se proceden a informar y aprobar los cambios en cargos de la Neutral de Árbitros y H.T. Penas. En la Neutral se aprueba el reemplazo de José Theler por Sergio Allasia, y la incorporación de Raúl Martínez como 2º Vocal Suplente. En el H.T. se aprueba la incorporación de Ramiro Aquilino como 2º Vocal Suplente. El Sr. Presidente aclara que que tanto Allasia como Aquilino, ya habían empezado a trabajar en el 2013.

6- Tal cual se había tratado en las últimas Sesiones del H.C.D., se aprobó por unanimidad el «Súper Torneo Preparación» en el que participarán equipos del Grupo UNO y Grupo «B» de manera conjunta. Se jugarán 7 zonas de 4 equipos cada uno, clasificarán los 7 primeros, más el mejor segundo. Los clasificados jugarán los Cuartos de Final en cancha neutral a un partido, luego Semifinal y Final.

Las Zonas se armarán por cercanía geográfica (aún no están definidas), con partidos clásicos y tratando que en la mayoría de las Zonas haya un equipo del Grupo UNO. El H.C.D. seguirá tratando los detalles de ese torneo, el cual comenzará el 16 de marzo, tal cual lo aprobó por unanimidad la Asamblea.

Finalizado el «Preparación» el Grupo UNO jugará el Torneo Oficial dividido en «Apertura» y «Clausura», y luego los Campeones de cada uno jugarán la Final por el «Absoluto». Así, se garantiza uno mínimo de 28 partidos, uno más que el año pasado, y un máximo de 33.

En cuanto al Grupo «B», la Mesa Directiva propone un Torneo. Finalizado el «Preparación» comenzará el Torneo «Oficial» dividido en Zonas Norte y Sur, jugando a dos ruedas todos contra todos. Allí los cuatro primeros de cada una clasificarán al Torneo por el Ascenso, los cuales jugarán en cruces a partidos de ida y vuelta (1º vs. 4º y 2º vs. 3º), teniendo ventaja el mejor ubicado. El ganador será el ascendido al Grupo UNO.

Jugando de esta manera, los clubes del Grupo «B» se garantizan un mínimo de 20 partidos, igual que el año pasado. En tanto que los que clasifiquen a la fase por el Ascenso y puedan disputar finales en el «Preparación», esta claro que jugarán más partidos.

El Torneo es aprobado por unanimidad, quedando para el H.C.D. definir los detalles de los cruces, clasificaciones, Libro de Pases, Reserva, entre otras cosas. La Mesa Directiva también propuso que los últimos 4 de cada Zona, que no clasifiquen al Torneo por el Ascenso, juegen una especie de Copa de Plata, para así sumar algunos partidos más. Esta propuesta será analizada por el H.C.D.

Teniendo en cuenta el «Súper Preparación» y el nuevo Torneo del Grupo «B», quedan afuera los cruces del «Clausura» del año pasado, que tanto eran cuestionados por los clubes. Este año, los clubes que no clasifiquen al torneo por el Ascenso, no se cruzarán nunca de zona, a excepción de que en el «Súper Preparación» clasifiquen a una instancia superior y tengan que jugar en cancha neutral contra otro equipo de otra zona. Y los que si clasifiquen, se cruzarán en primera instancia, y después, en caso de que clasifiquen los de la misma zona, podrían no llegar a cruzarse más. De esta manera, la Mesa Directiva entiende que se evita erogaciones importantes a los clubes, teniendo en cuenta los costos de los viajes. Todos los delegados entienden el mensaje y por eso apoyaron el nuevo Torneo.

En cuanto a la Zona Centro, se hace moción para que el jueves 27 de febrero se reúna el Consejo Asesor de la misma, y allí se traten los torneos a disputar este 2014. El Sr. Presidente informa que recibió de varios de los equipos que participan en la misma, el deseo de poder comenzar más temprano que el año pasado, y la posibilidad de poder disputar más encuentros.

El Club Argentino de Vila había presentado en el H.C.D. un proyecto de Torneo para el 2014, en el que se establecerían dos ascensos del Grupo «B» al Grupo UNO, y que este último no tenga descenso en este año. Para así en el 2015 tener 14 equipos en cada grupo, y poder disputar en el Grupo «B» un torneo todos contra todos. Puesto a consideración, hubo varias opiniones al respecto, con votos a favor y en contra. El Sr. Presidente solicita, en especial a los clubes del Grupo «B», que tomen determinaciones al respecto, ya que son ellos los que tienen que tomar la decisión en conjunto, y hay varios que se manifestaron en contra. El tema fue trasladado al H.C.D.

7- Se aprueba por unanimidad la afiliación de JUVENTUD UNIDA DE VILLA SAN JOSE s/ Boletín Oficial Nº 2.539 de fecha 09/04/2013.

8- Puesto a consideración el tema de la solicitud de Amnistía, algunos delegados dieron sus opiniones al respecto. Luego de las mismas, el Club Sp. Libertad Est. Clucellas hace moción para que no sea aprobada, la cual es apoyada por Talleres; en tanto que Sportivo Norte hace moción para que se apruebe apoyado por Zenón Pereyra FC. Teniendo en cuenta las dos mociones, se debió ir a votación aclarando que el Estatuto establece que para aprobar la amnistía se debe contar con el apoyo de por lo menos las 3/4 partes de los delegados presentes (35, por la ausencia de Atl. Esmeralda y Juv. Unida de Bauer y Sigel, y el retiro de San Isidro de Egusquiza, se tuvo que ir por una urgencia).

Realizada la votación se arroja un resultado de 21 votos a favor, y 14 en contra, por lo tanto, y al no contar con el mínimo solicitado, NO SE APRUEBA LA AMNISTIA.

Finalizado el Orden del Día, el Sr. Presidente agradece la presencia de todos los que estuvieron en la Asamblea. Además hizo mención al Balance General, el cual tuvo un superavit gracias a la venta de los Cupones del sponsoreo de RPM Chevrolet, firma con la que ya se está trabajando para poder repetir en este año, cosa que por ahora está paralizada debido a los inconvenientes que se viven en el país. Es deseo de «RPM Chevrolet» volver a sponsorear los Torneos.

También solicitó, de acuerdo a lo que pudo observar y escuchar en este tiempo, que por favor se tenga una mayor comunicación entre delegados y dirigentes de los clubes, ya que escuchó en varios medios opiniones de Presidentes o Dirigentes de clubes manifestando cosas totalmente equivocadas, sin tener en cuenta que cada club elige un Delegado para ser representado en el H.C.D., y son ellos los que determinan todas las cuestiones de la Liga.

Queda establecido que el Consejo de Inferiores se reunirá el lunes 24/02 en la sede de la Liga. Se solicita la presencia de las instituciones ya que en esa reunión se determinan los Reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *