Anoche los clubes trataron el tema de la violencia dentro y fuera de las canchas. Todos coincidieron en que la situación es compleja pero se comprometieron en trabajar «puertas adentro» para evitar situaciones violentas en los partidos de fútbol. A pesar de ser una reunión obligatoria, asistieron 26 de las 37 instituciones afiliadas.

Pasada las 20 hs. de ayer dio inicio la reunión de Presidentes o representantes de clubes que tenía como objetivo tratar de comenzar a buscar una solución a las situaciones de violencia que se dieron este año en los últimos partidos de 1ª División. Además de los clubes se encontraban presentes miembros de la Mesa Directiva, Neutral de Árbitros, Escuela de Árbitros y de la Asoc. Rafaelina de Árbitros.

Como puntapié inicial se dio lectura a una gran cantidad de informes de árbitros donde reflejaban distintos sucesos ocurridos en partidos de fútbol entre jugadores, árbitros, cuerpo técnico, hinchadas, etc.- Allí el Sr. Presidente mencionó que las situaciones escuchadas son realmente preocupantes ya que si no se tiene conducta dentro de la cancha no se puede brindar un mensaje positivo hacia afuera. En los últimos meses se han vivido cuestiones muy violentas hasta el punto de tener que poner policías en los partidos de Div. Infantiles.

El Presidente de Peñarol se manifestó de acuerdo con el Presidente de la Liga y entiende que los clubes deben comenzar a trabajar puertas hacia adentro. También manifestó su preocupación por los incidentes en los partidos de alto riesgo y propone que los mismos se jueguen solamente con público local. La mayoría de los presentes desestimaron esa propuesta ya que entienden que no es la solución y que además se estaría perdiendo la batalla con los violentos haciéndoles pagar «los platos rotos» a los que no se lo merecen.

Los Presidentes de 9 de Julio y Sportivo Norte informaron sobre el trabajo que hicieron sus instituciones para erradicar a los violentes llegando a decretar el derecho de admisión a varios de sus hinchas.

El Presidente de Sportivo opina que sería bueno poder comenzar a buscar alternativas para formar dirigentes que sepan actuar de la mejor manera ante situaciones violentas, cosa que no es nada fácil. El representante de Quilmes dijo que los clubes deben hacer un mea culpa y comenzar a trabajar para eliminar a sus «barras» ya que todos los conocen.

El Presidente de 9 de Julio manifestó que la Provincia está por dictar una ley, que incluye a los clubes que practican fútbol profesional, en donde la seguridad aplicará el derecho de admisión a los barras y así se evitaría que los dirigentes sean los que tengan que hacerlo. Todos se interesaron sobre el tema y la Mesa Directiva se comprometió a averiguar sobre el tema para que dicha ley también abarque a los clubes amateurs.

Varios de los dirigentes también dieron informes acerca de la actuación de los árbitros, los cuales varios de ellos muestran cierta soberbia que lleva a que los partidos puedan llegar a terminar de manera violenta. Se dirigen mal hacia los jugadores, hablan con los hinchas, entre otras cuestiones. Los Sres. Darío Ferraudo y Víctor Colman, presentes en la reunión en representación de la Asociación Rafaelina de Arbitros, también hicieron mención a eso y solicitaron que la Escuela y la Neutral trabajen sobre el tema para que dichos árbitros cambien de actitud o bien sean sancionados. Sabido es que los árbitros pueden cometer errores propios del juego, pero no es una buena conducta la soberbia dentro de la cancha. Se solicitó a los clubes que informen a la Neutral sobre este tipo de actitudes mediante nota firmada por Presidente y Secretario -tal cual lo establece el reglamento- para poder trabajar en ese tema.

El Sr. Presidente de la Liga informa que la Escuela y Neutral de Árbitros suspenden a aquellos jueces no tiene buena actuación, pero dicha medida no es conocida ya que no tiene una publicación como cuando ocurre por una sanción de parte del H.T. Penas. Por ello sugiere que cuando esto ocurra, la medida sea publicada en la página Web de la Liga. Todos apoyaron lo propuesto.

También hubo una grave crítica hacia la policía en donde se coincidió en que arman mal los operativos, no actúan como deben y además muchas veces no cumplen la función por la que son contratados. Varios expusieron sus inconvenientes con la policía, la cual ante cualquier episodio de violencia, al próximo partido solicita más adicionales. El Sr. Presidente manifiesta que recibe reclamos semana a semana por el accionar de la policía y cada uno de ellos se lo comunica al Jefe de Operaciones. Por ello solicita que ante cualquier anomalía hagan llegar el informe a la Liga para luego comunicarlo a quien corresponda. Solicita ser constantes en esta situación a los efectos de minimizar los malos accionares.

Acerca del tema de la Justicia, tampoco se tienen buenas noticias. Sobre el tema Peñarol-Quilmes el fiscal de turno todavía no actuó sobre el informe policial que envió la policía, lo mismo sobre lo ocurrido en Indep. San Cristóbal vs. Z. Pereyra FC. Los Presidentes de 9 de Julio y Atlético Rafaela informaron que para implementar el derecho de admisión tuvieron el apoyo de un fiscal de Rafaela el cual podría asesorar sobre el tema.

Los dirigentes de Independiente de San Cristóbal y Zenón Pereyra FC dieron sus versiones sobre los incidentes del último encuentro en que se enfrentaron, pidiendo las disculpas del caso la gente de San Crsitóbal quienes además informaron que tienen una reunión con el Jefe de Policía de su localidad para tratar el tema y comenzar a trabajar en eliminar a los violentos.

Por último el Sr. Presidente manifiesta que la reunión a sido muy positiva y hay comenzar a trabajar ya, en la conformación de una red que nos contenga a todos. Los clubes deben bajar línea a sus jugadores y cuerpos técnicos para que eviten cualquier situación que pueda llegar a terminar mal, y la Liga se compromete a trabajar con los árbitros, policía, justicia, etc..- Sería bueno que este mensaje llegue rápido, y el próximo fin de semana no se registre ninguna anomalía sobre este tipo de situaciones.

Para finalizar, el Sr. Presidente informa que el H.C.D. había determinado que la reunión era obligatoria, pero 11 clubes no hicieron caso esa palabra y no han asistido. Las conclusiones de las ausencias se sacarán puertas adentro. Los clubes ausentes fueron: SP. BEN HUR, DEP. LIBERTAD DE SUNCHALES, TIRO FEDERAL DE M. VILLE, DEP. ALDAO, SP. ROCA, ARG. VILA, DEP. TACURAL, DEP. JOSEFINA, SP. LIBERTAD EST. CLUCELLAS, ATL. ESMERALDA y LA HIDRAULICA.

Foto de portada: Diario Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *