Anoche el H.C.D. repudió totalmente lo ocurrido el domingo en Ferro vs. Peñarol y apoyó a la Mesa Directiva en trabajar para que a los violentos se les caiga con todo el rigor de la Ley. Habrá una reunión con el Fiscal a cargo al que se le pedirá que investiguen hasta las últimas consecuencias. Desde la Policía y las Autoridades de Seguridad de la Provincia hay gran preocupación y están dispuestos a colaborar con la investigación para identificar a quienes produjeron desmanes. El operativo fue filmado en su totalidad por las cámaras de Policía Científica, las cuales tomaron todo lo ocurrido y en las imágenes se puede ver quienes fueron los violentos. El domingo hubo tres detenidos, podría haber más. No hay adelantos para la 1ª Fecha del «Clausura», sino que habrá 4 postergados (jueves y viernes de la semana próxima).

Anoche se reunió el H.C.D., el cual trató el siguiente Orden del Día:

1- Aprobación Boletín Oficial Nº 2.640, por unanimidad. Previa lectura los anexos informes de árbitros se elevaron al H.T. Penas.

2- Lectura de correspondencia: Nota del Club Peñarol repudiando los episodios de violencia ocurridos el domingo en cancha de Ferro. Nota de Quilmes informando el sábado 01/08 jugarán por Infantiles vs. Atl. Rafaela a partir de las 12:30 horas. Se recibe una Carta Documento en la que padres de un menor solicitan que la Liga intime al Club Dep. Ramona para que le ceda la Libertad de Acción al jugador. Se dio respuesta a la misma aduciendo que la Liga no puede obligar a un club afiliado a dar la Libertad de acción a un jugador. Además se recuerda el pacto que existe entre los clubes de la Liga, que obliga al resto de los clubes de la Liga a no fichar un jugador, cuando se consigue la Libertad de Acción por Patria Potestad. Nota de Juv. Unida informando que el 26/07 no asistieron los dos adicionales gratis que corresponden por Ley y por lo tanto solicitan que los mismos se acrediten en la próxima vez que jueguen de local. Se dará curso a la División Operaciones. Se dio lectura al informe del Consejo de Infantiles el cual se reunió para solicitar una reunión con el Sr. Presidente a los efectos de aclarar algunas irregularidades. El Sr. Presidente manifiesta que la reunión se llevó a cabo el pasado lunes y se pudo aclarar lo sucedido en el partido de Infantiles Unión vs. Quilmes, en el cual llegaron tarde los árbitros, y también se tocaron otras cuestiones.
Federal «B»: 9 de Julio vs. Belgrano Parana domingo 02/08 a las 16:30 horas.
Federal «A»: Dep. Libertad vs. Gimnasia y Esgrima domingo 02/08 a las 15:30 horas.

3- Informe de Tesorería y Pases de Jugadores.

4- El Sr. Presidente informa que asistió el domingo a cancha de Ferro y pudo observar los incidentes ocurridos después del encuentro, los cuales repudia y lamenta. Manifiesta que días antes del partido se hizo una reunión con las autoridades de seguridad y presidentes de ambos clubes para tomar todos los recaudos necesarios a los efectos de evitar situaciones de violencia, pero por culpa de un grupo de inadaptados, todo terminó de la peor manera y con graves incidentes.
Manifiesta que está todo filmado por cámaras de la policía, y por lo tanto los violentos pueden ser claramente identificados. Lamenta la situación que le toca vivir a los dirigentes de ambos clubes que son los que terminan pagando por lo ocurrido. Manifiesta también que tuvo un contacto con el Co. Romero quien el mismo domingo dijo estar al tanto de todo (no estaba en la ciudad) e incluso autoridades de Seguridad de la Provincia también conocían de lo sucedido.
El fiscal a cargo del tema tiene preocupación por lo ocurrido y tomaría cartas en el asunto. El Sr. Presidente habló con el Sec. de Seguridad Farias quien también se vio preocupado por los incidentes dentro y fuera de la cancha, y se involucró en investigar y tomar las medidas del caso.

Ayer por la tarde hubo una reunión en la Liga con los Presidentes de ambos clubes para ponerlos al tanto del tema y conocer sus versiones.
Se aclara, de acuerdo a trascendidos que se escucharon en las últimas horas, que tomar la medida de decidir jugar sin público visitante no es competencia de la Liga, sino de las autoridades de seguridad.
Demás miembros de la Mesa Directiva coinciden con lo dicho por el Sr. Presidente y lamentan lo sucedido. En el debate, también se hace mención a que algunos de medios de comunicación se dedicaron a «agitar» antes del encuentro mostrando imágenes con amenazas de hinchas, cuestión que es realmente lamentable.
El delegado de Ferro también lamenta la situación, hace un detalle de todas las obras que se hacen en el club semana a semana, y  el domingo pudo observar como los violentos ingresaron a la cancha a romper las instalaciones, e incluso menciona que golpearon a un dirigente que estaba cobrando las entradas en el sector visitante, cosa que le saca las ganas de seguir adelante.
El delegado de Peñarol agradece a los dirigentes de Ferro por las atenciones. Menciona que se hizo lo solicitado por el árbitro y la Policía en no dar la vuelta olímpica para evitar problemas. El comportamiento de los jugadores de ambos equipos fue excelente. Manifiesta tener vergüenza ajena por lo ocurrido.
Sobre la vuelta olímpica se deja bien en claro que fue una decisión tomada entre dirigentes de ambos clubes y la Policía en la reunión previa al partido.
También se hace mención a lo sucedido afuera del estadio, cuestión que fue realmente muy grave y triste, en la que corrieron riesgos grandes y chicos que fueron a la cancha, y muchos que no asistieron pero que se encontraban en la Avenida Roca al momento de la pelea entre los hinchas de Peñarol con la policía. Dichos incidentes duraron un largo rato y por varias cuadras se pudieron observar los mismos.
El Sr. Presidente informa que tendrá una reunión con la fiscalía para que se avance en el tema y a los violentos se le aplique la sanción que corresponde. La Ley del Deporte sigue vigente y por lo tanto se exigirá que se aplique a los inadaptados que pueden ser fácilmente identificados con las cámaras que envió la Policía, como así también con distintas imágenes que circularon en medios de comunicación (gráficos, visuales, sitios web, etc.).
Se solicita trabajar en conjunto para erradicar a los violentos. Los clubes y la Liga están dispuestos a trabajar para ello. Se solicitará a la fiscalia que actúe. Los violentos fueron los principales responsables de lo ocurrido.
Los demás clubes se solidarizan con Ferro y Peñarol y están dispuestos a acompañar el pedido a fiscalía, ya que la gran mayoría de los clubes tienen violentos a los cuales hay que erradicarlos.
El delegado de Sp. Norte hace mención al trabajo que viene haciendo el club desde hace varios años para frenar a sus hinchas que durante un largo tiempo no tuvieron el mejor comportamiento. Por el trabajo realizado hoy han logrado evitar volver a vivir situaciones con incidentes lo que permitió que mucha gente vuelva a la cancha. Por ello está en desacuerdo en la posibilidad de jugar sin hinchas visitantes.

5- Teniendo en cuenta lo sucedido, se solicitó a los clubes que juegan el Torneo Federal que no adelanten sus encuentros, sino que lo posterguen para la semana próxima, ya que no es lo ideal que se arranque mañana ya que este grave expediente tiene que ser analizado por el H.T. Penas.
Por lo tanto la 1ª Fecha del Torneo «Clausura BHY» se jugará de la siguiente manera:
Domingo 02/08 horario oficial (14 hs. Reserva y 15:30 hs. Primera): Talleres vs. Quilmes y Sp. Norte vs. Brown.
Jueves 06/08: Unión vs. Dep. Ramona a partir de las 16 hs. Primera, y luego la Reserva a las 18 horas. Se aclara que el horario de disputa del encuentro fue solicitado por el Club Dep. Ramona quien adjudicó tener inconvenientes para jugar en horario nocturno, y que el único momento en que puede contar con sus jugadores es en el horario elegido.
Viernes 07/08: Atl. Rafaela vs. Deo. Libertad a partir de las 16:30 hs. Reserva y 18 hs. Primera. Se aclara que el horario elegido fue de común acuerdo entre las instituciones.
Ferrocarril del Estado vs. Ben Hur jugarán el viernes 07/08 en horario a confirmar.
Resta confirmar día y fecha de disputar del partido 9 de Julio vs. Peñarol.

6- Atento a que había quedado pendiente la nota del Delegado de Peñarol, Sr. Peralta, quien había presentado su renuncia, el H.C.D. decide aceptar la misma.-

7- Se recuerda que el próximo lunes 03/08 se reunirá el Consejo de Inferiores en la Sede de la Liga a partir de las 20:30 horas.-

8- Hasta el próximo martes hay tiempo de encargar las pelotas «Penalty Pro». Se recuerda que se hará una compra en conjunto.-

9- Una vez más se recuerda, a los clubes que no lo hicieron, que envíen la foto del Cartel de «BHY» colocado en los estadios.-

10- A los clubes que no abonaron el Seguro al Espectador, se solicita que regularicen la situación.-

Foto de portada: Mario Liotta / Estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *