El pedido de Peñarol de jugar sin visitantes los partidos de Primera «A» fue desestimado. La Comisión de Reglamento citó un dictamen del año 2013 en el que ya había aclarado que el H.C.D. no tiene facultades para determinar que partidos se juegan sin público visitante, pero abrió el debate a los delegados de Primera «A» que rechazaron la solicitud argumentando que no es la solución. Hoy arranca la 9ª Fecha del «Clausura BHY» de Primera «A» con tres partidos. El domingo se juegan las Finales de Primera «C» en cancha de 9 de Julio. Otra vez se hizo un llamado de atención a Atl. Rafaela por hacer jugar menores dos partidos en un mismo día. A partir del domingo los partidos de Primera «A» y Primera «B» comenzarán a las 15 hs. Reserva y 16:30 hs. Primera.

Anoche se reunió el H.C.D., el cual trató el siguiente Orden del Día:

1- Aprobación Boletín Oficial Nº 2.649, por unanimidad. Previa lectura, los anexos informes de árbitros se elevan al H.T. Penas.

2- Lectura de correspondencia: Nota de Dep. Tacural comunicando nueva CD: Presidente: Marcelo Pérez, Secretaria: Estela Bolatti, Tesorero: Fernando Burgos. Nota de Atl. Rafaela solicitando una terna arbitral para competencia de Pre-AFA. Nota de San Isidro de Egusquiza informando que en el partido vs. Belgrano el club local jugó con un balón no oficial.  La nota se eleva al H.T. Penas. Nota de San Isidro informando que el último domingo en el partido vs. Dep. Bella Italia no asistieron los adicionales que correspondían. Se dará traslado a la Div. Operaciones.
Federal «A»: Unión vs. Tiro Federal domingo 04/10 a las 17 horas.
Nota enviada a Oficina de Arbitros de AFA solicitando la posibilidad de tener copia de las Planillas de los partidos que disputa Atl. Rafaela por Inferiores de AFA. El pedido se hace ya que nuevamente se notó que el Club Atlético hizo jugar dos partidos en un mismo día (AFA y Liga) a 14 jugadores, cuestión que está prohibida y contemplada por el Reglamento de Transgresiones y Penas. Se solicitó al delegado de Atl. Rafaela que tome nota al respecto. Se aclara que la Liga no puede actuar de oficio, pero si los clubes notan dicha anomalía podrán hacer la protesta correspondiente, lo que conllevaría a la sanción de los jugadores. Al contar con las Planillas Oficiales de los partidos de Divisiones Inferiores de AFA se podrá tener evidencia y pruebas que avalen alguna nueva infracción.
Nota enviada al Jefe de Operaciones en la que se le reitera el pedido de abonar los servicios de Policía Adicional con la reducción que obliga el Decreto Nº 8805/67 Art. 1º Inc. «e» para el caso de los encuentros que disputan deportistas amateurs en el marco de las competencias que organiza esta Liga. En dicha nota se argumentan todos los motivos que avalan el pedido.
Se recibe el Boletín Nº 607 del Consejo Federal en el cual se establece que hasta el 19/10 las Ligas tienen plazo para postular las plazas del Torneo Federal «C» 2016, debiendo confirmar la participación de equipos hasta el 12/12. Hasta el momento los clubes que tienen el derecho ganado son Peñarol (Campeón Torneo «Apertura BHY») y F.C. Estado (Subcampeón Torneo «Inicial BHY»).

3- Informe de Tesorería y Pases de Jugadores.

4- Se da lectura al informe del Consejo de Infantiles. Atl. Rafaela informó que sancionó a 3 jugadores por haber participado sin autorización en otros equipos. Atento a algunos inconvenientes que ocurrieron en el Torneo del Club Sp. Norte, todos coinciden en la necesidad de unificar en los los reglamentos de los torneos las clausulas que fijan sanciones por situaciones de violencia con el compromiso de respetarlas. Próxima reunión 21-10.
El Sr. Presidente manifiesta que estuvo en contacto con el Club Colón para tratar de solucionar el inconveniente que existe desde hace un tiempo, pero no se pudo concretar una reunión hasta el momento.

5- La 9ª Fecha del Torneo «Clausura BHY» de Primera «A» comenzará hoy miércoles 30/09 con tres partidos:
Dep. Libertad vs. Unión 19 hs. Reserva y 20.30 hs. Primera.
Sp. Norte vs. 9 de Julio 20 hs. Reserva y 21.30 hs. Primera.
Ben Hur vs. Dep. Ramona 20 hs. Reserva y 21.30 hs. Primera.
El partido entre Peñarol vs. Talleres se jugará el viernes 02-10 a las 20.30 hs. Reserva y 22 hs. Primera, en la cancha de Atl. Rafaela ubicada en el predio del Autodromo.

Teniendo en cuenta la época del año, se determina por unanimidad que a partir del próximo domingo 04/10 los partidos de Primera «A» y Primera «B» comiencen a las 15 hs. Reserva y 16.30 hs. Primera.

6- Adelantos 10° Fecha Torneo «Clausura BHY» Primera «A» miércoles 07-10:
Talleres vs. Ben Hur 20 hs. Reserva y 21.30 hs. Primera.
Unión vs. Peñarol 20 hs. Reserva y 21.30 hs. Primera.
F.C. Estado vs. Dep. Libertad 20 hs. Reserva y 21.30 hs. Primera.
9 de Julio vs. Brown 20 hs. Reserva y 21.30 hs. Primera.

7- El Sr. Presidente informa que hizo las gestiones para jugar las Finales de Primera «C» en cancha de F.C. Estado; pero los clubes solicitaron jugar en cancha de 9 de Julio, club que cedió sus instalaciones. Los clubes aclaran que el pedido del Estadio de 9 de Julio lo hicieron por una cuestión de mayor seguridad.
Los partidos comenzarán a las 13.30 horas, y el orden de los partidos será el siguiente:
Juv. Mayor: Dep. Susana vs. Sp. Roca
Reserva: Dep. Bella Italia vs. Juv. Unida
Primera: Dep. Susana vs. Sp. Roca
Sp. Roca hará las veces de local. La parcialidad de Roca se ubicará junto a la de Juv. Unida ingresando por calle Pellegrini. Los hinchas de Roca estarán en el sector de platea, en tanto que los de Juv. Unida se ubicarán en la tribuna nueva ubicada al costado de la platea.
La parcialidad de Dep. Susana estará junto a Dep. Bella Italia e ingresarán por calle Ayacucho.

Se agradece al Club F.C. Estado por estar predispuesto para ceder su cancha, y una vez más al club 9 de Julio por ceder sus instalaciones.

8- La Comisión de Reglamento se reunió para analizar la nota presentada la semana pasada por el Club Peñarol en la cual solicitaba jugar los partidos de alto riesgo sin público visitante. Dicha Comisión citó un dictamen del año 2013 en el que, ante un pedido similar de Peñarol, aconsejaron no hacer lugar ya que el Reglamento y Estatuto de la Liga no avala la aprobación de lo solicitado. También aclaran que no es facultad del HCD resolver jugar sin público visitante, sino que corresponde a las autoridades de seguridad de la provincia. De igual modo, no es competencia del HCD fijar cuales son los partidos de «alto riesgo». Atento a todo lo expuesto aconsejan que los delegados de Primera «A», involucrados en este tema, voten para darle o no curso a la nota, aclarando que si resulta aceptado el pedido de Peñarol, se harán las gestiones ante el ente competente (Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos de la Pcia. de Santa Fe) para que reglamente al respecto.
Abierto el debate, el delegado de Peñarol se mantuvo en la postura presentada, en tanto que los demás delegados de Primera «A» (ausentes Sp. Norte y Ben Hur) coincidieron en que no es la solución jugar sin visitantes, y que traería un perjuicio para aquellos simpatizantes que siguen a la Liga domingo a domingo, dejando un precedente muy grave en caso de aprobarse. Además entienden que es muy difícil considerar que partidos son de alto riesgo, ya que de aquí al final todos cuentan con un riesgo importante debido a que hay luchas por el campeonato y por el descenso, e incluso aún resta jugarse la Final por el «Absoluto» y en caso de darle curso a la nota los simpatizantes de los equipos en cuestión (hasta ahora Peñarol) no podrían asistir de visitante, cuestión que sería histórica. Se solicita trabajar en conjunto con la Policía para minimizar riesgos.
Realizada la votación con los equipos de Primera «A», la misma tuvo un resultado de 1 voto a favor (Peñarol), y 9 votos en contra (Atlético, 9 de Julio, Quilmes, Ferro, Libertad, Unión, Brown, Talleres y Ramona). Por lo tanto el pedido de Peñarol es rechazado y pasa a archivo.

9- El Sr. Presidente informa que la Comisión de Canchas está armando el plan de trabajo, y en las próximas semanas se determinarán las fechas de inspección de estadios, que incluirán las mediciones de los perímetros para analizar el tema de la protección de los mismos.

10- El Sr. Presidente informa que asistió junto al Síndico Titular y Gerente, a la presentación del Torneo de Fútbol Infantil del Club Unión de Sunchales. Felicita a la institución por el evento llevado a cabo y le desea el mayor de los éxitos para el gran Torneo que está organizando.

11- El Sr. Presidente informa que hay clubes que no tienen al día el pago del Seguro de Jugadores, por lo tanto se solicita que regularicen la situación.

12- A los clubes que adeudan el Seguro al Espectador de Septiembre se les solicita que regularicen la situación.

13- Se informa que el próximo lunes 05/10 se reunirá el Consejo de Inferiores a las 20:30 hs. en la Sede de la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *