Comenzamos a repasar la Memoria 2016. Uno de los hechos más significativos fue la participación de la Selección Sub-14 en el Torneo Provincial de Ceres luego de 8 años de ausencia por parte de la Liga en este tipo de eventos. El excelente trabajo de «Bocha» Born y el Profe Montenegro, y los 18 jugadores que vistieron la camiseta «roja» dejaron bien representada a nuestra Liga, logrando el título de Campeón de la «Copa de Oro».

Con la participación de equipos de nuestra Liga en la Copa Santa Fe, la institución comenzó a tener una relación más cercana con la Federación Santafesina de Fútbol. Esa relación creció con el correr del tiempo y fue así que –gracias a las gestiones realizadas por nuestro Presidente- la Federación invitó a la Liga participar del Torneo Provincial Juvenil de Selecciones de Ligas Categoría 2002 (Sub-14) que se desarrolló en la localidad de Ceres los días 9, 10 y 11 de septiembre.

De inmediato la Mesa Directiva trasladó el tema al Consejo Asesor del Fútbol de Divisiones Inferiores que aprobó la participación en el Torneo. Luego fue el H.C.D. quien también dio el visto bueno. La noticia de volver a participar con una Selección de Fútbol después de 8 años pasó a ser sin dudas unas de las más significativas e importantes del año.

La Comisión que estuvo a cargo de la Selección la conformaron el Sr. Presidente de la Liga Fabricio POI, el Síndico Titular Sr. Rogelio ANDERMATTEN, y el Sr. Sub-Gerente Oscar ROMERA. El Sr. Oscar BORN fue designado como  Director Técnico, y el Sr. Fabián MONTENEGRO como Preparador Físico, reconocidos en el ambiente liguista por haber trabajado en varios clubes con singular éxito.

A partir de gestiones realizadas por el Sr. Prosecretario de la Liga, Lic. Mauro AIMAR se celebró con la firma “Sumak Indumentaria Deportiva” de la ciudad de Rafaela, un convenio de sponsoreo para que la misma se transforme en proveedor oficial de los Seleccionados de la Liga. En contraprestación, Sumak realizó el diseño de la indumentaria y proveyó sin cargo, dos juegos completos de camisetas.

Además, para solventar gastos que iba a demandar la participación de la Selección, y no comprometer las arcas de la Liga, se gestionaron y obtuvieron subsidios por parte del Senador Provincial CPN Alcides Calvo y de la Subsecretaría de Deportes de Rafaela por un total de $ 16.720. También, y gracias a las gestiones realizadas por nuestro Presidente, se consiguió un aporte de parte de la Federación Santafesina de Fútbol que ascendió a $45.000. Dicho aporte, proviene de una gestión que viene realizando anualmente la Federación ante Lotería de Santa Fe, la cual otorgó este año la suma de $500.000 a cambio de una contraprestación publicitaria que se realiza en los Torneos Juveniles. Este dinero, la Federación lo reparte entre las Ligas afiliadas, de acuerdo a la cantidad de clubes afiliados que tenga cada una. De esta forma, sumando los subsidios recibidos, se consiguió un total de $61.720 para ser destinados a la participación de los Seleccionados en estos Torneos. Además, la Federación otorgó a nuestra Liga, el mismo beneficio con el que gozan las Ligas Afiliadas: los gastos de traslado desde el lugar de origen hasta donde se desarrolla el torneo, el alojamiento, el desayuno, almuerzo y cena de las delegaciones de cada una de las Ligas –compuestas por 20 personas- corrió por cuenta y cargo de la Federación Santafesina de Fútbol.

En cuanto a lo deportivo se hicieron varias pruebas de jugadores en las que asistieron casi 100 jugadores. El 21/07 se realizó la primera prueba, y fue en la cancha del Club MORENO de Lehmann, para dar la posibilidad de mostrarse a los jugadores que participan de los torneos de la Zona Norte y Primera “C”. Luego, el 22/07, el equipo de trabajo se trasladó hasta la localidad de San Vicente, para observar jugadores de la Zona Sur en la cancha de BROWN. El 27/07 tocó el turno al Club IND. DE ATALIVA donde se volvieron a presentar los jugadores de los equipos de la Zona Norte y  el 28/07, en la cancha de ATLETICO MARÍA JUANA, tuvieron la posibilidad de mostrarse nuevamente los jugadores de los equipos de la Zona Sur. Para finalizar, se realizaron dos pruebas en Rafaela: el 01/08 en Peñarol y el 04/08 en el predio de la Escuela de Futbol del Club de 9 DE JULIO para los jugadores de los equipos de Rafaela y Sunchales. Luego de estas pruebas fueron preseleccionados unos 30 jugadores que hicieron una prueba final en la cancha de FERROCARRIL DEL ESTADO. Finalmente, el viernes 10 de agosto, el Director Técnico dio a conocer los nombres de los 18 jugadores que conformaron el plantel que viajó a la localidad de Ceres.

Cuando ya se conocieron los 18 jugadores del plantel, se realizaron prácticas y partidos amistosos para llegar de la mejor manera al inicio del Torneo. Antes de viajar, se realizó una Presentación de los jugadores y de la Indumentaria de la Selección, la cual se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Liga, contando con un gran número de asistentes que colmaron la misma. Estuvieron presentes, además de autoridades de la Liga, el Senador Alcides CALVO, el Subsecretario de Deportes de Rafaela, Sebastián BALLINA, miembros de la firma “Sumak”, de la empresa “Kinexo” e integrantes de la Asoc. Rafaelina de Árbitros. En la misma, se vivieron momentos emotivos al momento de presentar a los jugadores que vivían sus últimos días antes de viajar a Ceres y posteriormente se agasajó a los jugadores con una cena de la cual participaron también los padres y demás dirigentes de la Liga y los clubes.

El día viernes 09/09, a primera hora de la mañana, los 18 jugadores convocados, fueron citados en la sede de la Liga para emprender el viaje hacia la localidad de Ceres. Nuestros jugadores compartieron el viaje con la delegación de la Liga Departamental San Martín. Llegados a Ceres, ambas delegaciones, junto a otras, se alojaron en la Escuela Agrotécnica de esa localidad.

En lo deportivo, la Selección formó parte de la Zona “D” junto a las Ligas Reconquisetense, Verense y Santafesina. El debut fue en cancha de Atlético Selva, ante la Liga Reconsquistense y terminó con victoria de nuestro seleccionado por 2-1. El día sábado por la mañana en cancha de Central Argentino Olímpico de Ceres, se jugó el segundo partido ante la Liga Verense y fue nuevamente victoria de nuestra Selección por 2-0. El último partido de la Zona se jugó nuevamente en cancha de Atlético Selva versus la Liga Santafesina y allí nuestro equipo debía conseguir un punto para poder clasificar como Primero de la Zona y disputar la “Copa de Oro”. Ante un rival muy difícil, nuestra Selección pudo conseguir la igualdad y así clasificar entre los cuatro mejores equipos del Torneo.

El día domingo por la mañana fue el turno de la Semifinal por “Copa de Oro”, en cancha de Central Argentino Olímpico, ante la Asociación Rosarina de Fútbol. Fue un partido vibrante y durísimo desde principio a fin, pero promediando el segundo tiempo nuestra Selección pudo convertir el gol que le dio la victoria y el pasaporte a la Final.

El domingo por la tarde se jugó la gran Final de la “Copa de Oro” ante la Liga Ceresina en el estadio del Club Atlético Ceres Unión. El encuentro se disputó a cancha llena, lo que le dio un marco excepcional al trascendental partido. A los 12’ del primer tiempo nuestro equipo se puso en ventaja con gol de Ayrton SPINARDI, y luego a los 18’ aumentó la cuenta por intermedio de Santiago EISENACHT de penal. Ya en el segundo tiempo el equipo de Ceres descontó a los 3’ y el partido se hizo más apasionante aún. Finalmente, y cuando expiraba el partido, nuevamente Santiago EISENACHT convirtió y estableció el 3-1 final a favor de nuestro Seleccionado que se consagraba Campeón de la “Copa de Oro” siendo el mejor equipo de la Provincia.

Haber participado después de 8 años, y además haberse quedado con el máximo título, fue sin dudas uno de los logros más importantes de la institución que seguramente será recordado durante muchísimos años. Medios de Comunicación, el H.C.D., autoridades municipales y de distintos niveles, reconocieron al equipo Campeón que representó de la mejor manera a nuestra Liga. El día siguiente de haber obtenido el campeonato, desde la Liga se hicieron las gestiones para que los jugadores puedan dar la vuelta olímpica en cancha de ATLETICO DE RAFAELA, aprovechando que ese día se disputaba un partido de Primera División de AFA. Ya para finalizar, a la semana siguiente de haber conseguido el título, los jugadores y el Cuerpo Técnicos fueron agasajados con una Cena y además recibieron presentes de parte de la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *