Entre los tantos secretos que guarda en sus extrañas y su historia la Casa del Fútbol, la LRF, en los últimos tiempos se ha incorporado uno muy especial. Se trata de una camiseta que lleva los colores de la Liga, color rojo, con detalles de blanco en un cuello con escote en ”V”, que fuera hallada en un mueble.

La citada prenda, de talle 4 – según se aprecia en la etiqueta cervical- lleva la marca de indumentaria “Unisport”, cuenta con la publicidad de una casa de deportes y su marca en parte frontal y con el número diez (emblemática referencia futbolera, si las hay) en el dorsal, la que se corona con una inscripción, todo ello en tono blanco.

Nada anormal hasta aquí, salvo un poco desdeñable detalle, ya que expresa (textual) “Asoc. Rafaelina de Fútbol” (¿?)

A partir de aquí es donde comienzan los interrogantes ya que no se cuenta con registro gráfico alguno del uso de las mismas, ni se han recibido referencias entre aquellos que fueron consultados al respecto.

Partiendo de la “sponsorización”, fuentes consultadas de la Casa  “Gipsy Deportes”, recuerdan que las camisetas fueron aportadas por dicha firma a cambio de la publicidad, posiblemente a mediados de la década del ochenta. Esto, en virtud que dicho comercio, que se instaló en la primera cuadra de calle Guemes y que actualmente tiene su sede en la esquina de Constitución, llegó a Rafaela en 1983.

Es necesario remarcar que el grabado o estampado que se agregó fue derivado a terceros que, hasta ahora, nadie ha podido identificar, como así tampoco que si las casacas fueron utilizadas alguna vez.

Otro dato llamativo, por cierto, es la marca. La etiqueta que aparece en la parte posterior (delantera), la menciona como “Unisport”, en tanto que la interior (en la parte superior del cuello), expresa “Ulhsport”, siendo esta la real denominación que representa a una famosa línea de indumentaria deportiva de origen alemán, con vigencia plena en el mercado internacional desde el año 1948.

En algún momento de sus primeros pasos en el profesionalismo, en los años noventa Atlético de Rafaela vistió esta ropa.

Algunos consultados refieren que el “pequeño detalle de las dos letras” podría estar relacionado a alguna demora de tinte burocrático comercial que en su momento llevó a cambiar el nombre propio hasta que se solucionó el tema, aunque esto es sólo una versión o punto de vista que carece de otro sustento como no sea la pasional memoria de los recuerdos futboleros.

Mientras tanto, la roja casaca número “10” pasará a engrosar el material de resguardo patrimonial de la LRF con su halo de misterio y aroma a cuento fantástico de esos que nunca conocen la verdad y terminan perdurando en el tiempo como una leyenda urbana.

Agregado necesario: luego que las líneas que se expresan más arriba estuviesen finalizadas, se completó la información con otros inesperados detalles. Uno de ellos es el hallazgo del “resto” de las camisetas, o sea, otras trece, numeradas del 2 al 9 y del 11 al 14 y de las mismas características que la “10”. No se encontraron rastros de las casacas de arqueros (si las había) aunque sí un juego completo de short, o pantalones cortos, como se decía antes. ¿Por qué la “10” estaba alejada del grupo? No se sabe. Más misterio y menos certezas. Cosas de la magia del fútbol.

 

Area de Relaciones Institucionales LRF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *