Para quienes conocen, estudian y analizan la historia de nuestro fútbol, el equipo de Atlético Rafaela Campeón del año 1975 está considerado como el punto de partida de un progreso que, algunos años después, también de la mano de los “albicelestes” del barrio Alberdi, llegarían al fútbol profesional.

Conducido por un notable director Técnico  como Reynaldo Pedro Volken, esta representación conjugó a grandes jugadores con experiencia y jóvenes de alto vuelo, agregando un detalle significativo: la presencia goleadora y exquisita pegada del esperancino Oscar “Corcho” Favre.

Con un gran arquero, una defensa de fuerza y categoría, un mediocampo de la misma tónica y delanteros temibles, el campeón forjó una campaña impresionante: sobre 16 partidos disputados, 12 ganados, 3 empatados y sólo uno perdido, imponiéndose ante sus rivales (en dos redas, todos contra todos): Sportivo Norte, Quilmes, 9 de Julio, Libertad de Sunchales, Peñarol, Ferro, Argentino Vila y Ben Hur.

El 7 de setiembre de 1975 se consagró campeón al derrotar a Argentino de Vila en el Monumental por 2 a 0 (goles de Oscar Favre y Oscar Muriel).

En ese partido, que dirigió Eduardo “Tito” Isla, los archivos expresan la siguiente formación de los equipos:

ATLETICO: Medrán; Miguel Querini, Ricardo Sola, Pirola y Di Nonno; Zamora (Roldán), Schiavi y Barbagallo, Muriel, Alessiato y Favre.

ARGENTINO DE VILA:  Ghiotti; Miguel López, Conti, Varetto (Porta), Gramaglia (ingaramo), Osvaldo López, Marchetti, Distéfano, Cardamone, Parra y Pieroni.

La recaudación alcanzó en esa jornada los 687.000 pesos moneda nacional. (N. de la R. El costo del diario La Opinión era de $ 500).

Formación titular: Ricardo Pirola, Roberto Medrán, Carlos Di Nonno, Ricardo Sola, Hugo Schiavi y Miquel Querini; abajo: Oscar Muriel, Ricardo Alessiato, Oscar Favre, “Yugo” Zamora y Horacio Barbagallo.

Fuentes: Archivo LRF, Archivo Diario La Opinión, Prensa Atlético y al periodista René Heredia.

(Area de Relaciones Institucionales LRF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *